Rocas de chocolate y granada

Rocas de chocolate y granada
PREP
20 min
COOK
30 min (más reposo)
9 rocas grandes
fácil
4 / 5  (1 votos)

Estas rocas de chocolate y granada son ideales para tomarlas junto al café de sobremesa. Son sencillas y rápidas de hacer.

No, no. Aunque hoy sea 28 de diciembre (día de los Inocentes en España), esto no es una inocentada. Seguro que muchos de vosotros, lo primero que habéis pensado al ver la foto es… la caca del Whatsapp!!. Se parece, pero os aseguro que estas rocas de chocolate y granada (receta de Susi Díaz de restaurante La Finca en Elche) no son un trampantojo del mítico emoji  Rocas de chocolate y granada (mojón)

Puede ser que ésta sea la receta más escatológica que haya hecho (aunque mi cuñado Iñaki también me comentó en su día que las gachas de avena parecían un vómito al estilo de la comida que salía en Matrix). No os preocupéis, cuando veáis los ingredientes y los pasos, os daréis cuenta que desde el principio está abocado al resultado final: una delicia. Se podrían hacer un poco más planas, pero si queremos darle un poco la forma de roca, pues poquito más podemos hacer.

He aprovechado que tenía en casa alguna granada de las que compré para la melaza de granada y pensé que podía darle uso en esta elaboración. Además, de muy sencilla de elaborar, se puede hacer con niños. Si os digo la verdad, diría que han disfrutando más haciéndolas y viendo el resultado (ahora están en la época del ‘caca, pedo, culo, pis’), que comiéndolas. El toque de granada no les ha gustado demasiado por lo que las han quitado comiéndose tan sólo la base de frutos secos y chocolate. Personalmente creo que las pepitas de granada le dan un toque fresco, y ese toque ‘líquido’ interior que me recuerda a esos bombones con licor.

Lo dicho, que el aspecto no os lleve a equívocos. Estas rocas de chocolate y granada están bien ricas. Ah, y si no encontráis granada, podéis usar cualquier otro tipo de fruta de temporada (mandarina, naranja…).  Eso sí, perderéis ese toque ‘crunch’ a la hora de masticar esos granos de esta fruta tan ‘curiosa’.

Ingredientes

  • 100 g de pepitas de granadas
  • 50 g de nueces peladas
  • 50 g de cereales tipo Corn Flakes
  • 300 g de chocolate de cobertura
  • Escamas de sal tipo Maldon (opcional)

Abreviaturas

  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria

Elaboración

  1. Abrimos la granada y le sacamos las pepitas. Las colocamos sobre un colador para que vayan echando el máximo de 'agüilla' que pueda tener.
  2. En un bol echamos las nueces picadas y los cereales ligeramente machacados (que se queden trozos pequeñitos). Reservamos.
  3. Colocamos el chocolate de cobertura (troceado si estamos usando en barra o las pepitas tal cual en caso de decantarnos por esta opción) en un cuenco apto para microondas y lo derretimos dándole golpes (no más de 30 segundos cada vez) de micro a potencia baja. En cada tanda, removemos para que se vaya distribuyendo el chocolate que esté ya más caliente o derretido. Repetimos hasta tener el chocolate completamente derretido.
  4. En un bol aparte (no debemos juntar la granada con los cereales y nueces), colocamos los 100g de pepitas de granada y le echamos el chocolate fundido necesario (que esté todavía calentito) para que mezclemos y se cubran de chocolate todas las pepitas. Reservamos.
  5. Vertemos el resto de chocolate fundido sobre la mezcla de cereales y nueces. Añadimos unas escamas de sal (ver notas al final) y mezclamos bien, con cuidado de no machacar aún más los cereales, asegurándonos que no quede nada sin estar bañado de chocolate.
  6. Ahora, en una bandeja, colocamos un papel de hornear y hacemos montoncitos de la mezcla de las nueces/cereales/chocolate/sal  y sobre estos, con ayuda de otra cuchara, otro montoncito más pequeño (en plan coronación del anterior) de la mezcla de granada y chocolate.
  7. Dejamos enfriar hasta que el chocolate vuelva a endurecerse.

Para tener en cuenta

  • El añadir escamas de sal es totalmente opcional, pero la sal y el chocolate combinan a las mil maravillas. Yo lo he incorporado junto con la mezcla de nueces y cereales, pero lo podéis echar entra entre las dos capas (ésta que menciono y la que lleva granada). Incluso también podéis echar alguna escama una por encima de la roca.
  • En cuanto a las nueces, pues que podéis usar cualquier tipo de fruto seco que tengáis por casa. Avellanas, almendras o similares son también una buena opción. Y si queréis combinarlos entre sí, pues también!!
  • En la receta original de Susi Díaz, usa polvo de oro comestible para darles un toque diferente. Básicamente sólo les cambia el aspecto; no les aporta ningún sabor especial.
¿Cómo valorarías esta receta?
  4/5 (1 votos)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido