Guste o no, además de ricas, estas rosas de manzana, tienen un toque ‘romántico’. Qué tal para un San Valentín o cualquier otro día especial?
Ha llegado el día! Sí, sí, porque de una manera u otra, el 14 de febrero es de esos días que están marcados en rojo en el calendario (como cualquier otro festivo). Los que me conocéis bien sabéis que esto de San Valentín no va mucho conmigo, pero no todo el mundo es así, y hay recetas propicias para estos días. Estas rosas de manzana son una muestra de ello, porque además de riquísimas tienen ese toque ‘especial’ para un día como éste.
A aquell@s que no les gusta regalar flores ni siquiera que se las regalen, seguro que con estas rosas de manzana la percepción será muy distinta. Si por el contrario eres de l@s que te encantan dar/recibir este tipo de detalle, la sorpresa será mucho mayor. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas flores duran muchísimo menos que las que ponemos en agua… en cuanto probéis la primera entenderéis el porqué
Y si en lugar de este tipo de flores, os decantáis más por el chocolate, yo me tiraría de cabeza a por estas trufas. Las galletas de la paz mundial también son una gran opción, y si le dais una pequeña forma de corazón, pues para qué más!
Sea con rosas, trufas, galletas… o simplemente (que no es poco) con una buena compañía, disfrutad de este día!
Ingredientes
- 2 manzanas rojas
- 1 lámina de hojaldre
- 3 c/s de mermelada de albaricoque
- 2 c/s de agua
- Zumo de medio limón
- Canela opcional
- Azúcar glas para decorar
- Mantequilla
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- En primer lugar lavamos y secamos bien las manzanas. Las descorazonamos (yo utilizo un descorazonador) y las cortamos por la mitad. El corte debe ser desde el rabo hacia la base de la manzana.
- Cortamos las manzanas en rodajas lo más finas posibles (podéis ayudaros de una mandolina) y las vamos poniendo en un bol (válido para meter en el microondas) con abundante agua y el zumo del medio limón.
- Cuando hayamos laminado las manzanas, metemos el bol en el microondas y lo encendemos a máxima potencia durante 5 minutos para que las rodajas de manzana queden tiernas y no se nos rompan a la hora de montar las flores. Escurrimos las manzanas y reservamos.
- Estiramos la masa de hojaldre con ayuda del rodillo y cortamos (por la parte más estrecha) en tiras de unos 5 cm. de ancho. Esto nos dará, dependiendo de nuestra marca de hojaldre, para unas 5 ó 6 tiras.
- Mezclamos la mermelada de albaricoque con las cucharadas de agua y lo calentamos unos 10-15 en el micro para que se integre bien. Removemos y reservamos.
- Antes de ponernos con el montaje, vamos precalentando el horno a 200º.
- Para montar las rosas, cogemos una tira de hojaldre y con la ayuda de un pincel le echamos un poco de mermelada. A continuación colocamos las láminas de manzana asegurándonos que éstas sobresalgan al menos la mitad por encima de la masa, y que montamos un poco una lámina de manzana sobre la siguiente.
- Una vez tengamos la lámina cubierta (sólo la mitad superior) de manzana, echamos un poquito de canela en polvo (es totalmente opcional) y doblamos la parte inferior de la tira de hojaldre para cubrir parte de la manzana que está en contacto con la masa y enrollamos desde un extremo a otro formando nuestra rosa.
- Colocamos la rosa en un molde para muffins (engrasado con un poquito de mantequilla) para que no se nos abra al hornearla.
- Repetimos el proceso con el resto de rosas.
- Introducimos las rosas en el horno (previamente precalentado a 200º) y las dejamos hornear durante 45 minutos (hasta que el hojaldre esté un poco doradito).
- Sacamos nuestras rosas del horno, las desmoldamos y decoramos con un poquito de azúcar glas por encima. ¡A disfrutarlas, que están riquísimas nada más salir del horno!
Aquí os dejo una serie de imágenes del proceso de las rosas. Espero que os sirva para aclarar un poco más la receta
Qué bonito es el amor! ???
El amor y la cocina… siempre juntos!! Porque sin amor y cariño el resultado no es lo mismo!!