Tagliatelle con calabaza y queso

Tagliatelle con calabaza y queso

No lo voy a negar, la pasta me encanta, pero no suelo ser consumidor habitual de la misma. Claro, que en cuanto los peques han empezado a comer algo más que purés, os podéis imaginar . Al igual que a todos los niños, les encanta la pasta, y estas tagliatelle (sin huevo) con calabaza y queso, no ha sido una excepción.

Y sí, hacía énfasis en el ‘sin huevo’ porque ha sido mi caso. Los peques de la casa son alérgicos al huevo así que hay que tener un poco de cuidado con estas cosas. Vosotros, podéis perfectamente utilizar pasta al huevo que además de más sabor os va a ser mucho más fácil de encontrar en el supermercado

Como sucede con tantas pastas, al final (y que me perdonen los italianos si me leen y estoy cometiendo alguna aberración) lo menos importante de la receta es el tipo de pasta en sí, convirtiéndose la salsa (o acompañamiento) en el ‘kit de la cuestión’. Cierto que hay pastas (más aún las rellenas) que tenemos más asociadas a un tipo de ‘salsa’, pero en general podríamos combinarlas. En este caso estos tagliatelle (también los podéis encontrar en el súper como nidos o cintas) puede ser sustituidos perfectamente por fettuccine (también pasta larga y ancha), pero que no veo ningún inconveniente para hacerlo con unos espaguetis, o incluso algún tipo de pasta corta. La gran diferencia puede llegar a ser el tiempo de cocción de la misma

Esta vez, y como no podía estar muy pendiente de la cazuela, me he decidido por hacer la salsa en mi robot de cocina (Thermomix), pero no os preocupéis, también os voy a dejar los pasos para una elaboración tradicional

Y con esta receta ya sumo una más en la categoría de pasta. Mi amigo Omar siempre me ha dicho que tengo muy pocas. Y la verdad es que es así. Quitando los macarrones con chorizo, un par de lasañas y alguna receta de noodles, poco más hay en el blog. Seguro que en breve incluiré alguna más. Hasta entonces, os dejo con estos tagliatelle con calabaza y queso.

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de cocción: 45 min
  • Raciones: 4-6 personas
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • c/n: Cantidad necesaria
  • 500 g de tagliatelle
  • 2 cebollas medianas
  • 300 g de taquitos de jamón
  • 3 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 550 g de calabaza pelada
  • 400 ml nata para cocinar
  • 200 ml de agua cocción de pasta
  • 100 g de queso brie (o camembert)
  • 1 bola de mozzarella
  • 75 g queso parmesano
  • 25 g mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Preparación tradicional

  1. Ponemos al fuego una olla grande con abundante agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos la pasta y dejamos que cueza durante 4-5 minutos.
  2. Preparamos una bandeja apta para horno, y le incorporamos la mantequilla cortada en daditos. Una vez lista la pasta la sacamos directamente del agua con la ayuda de unas pinzas y la vamos colocando sobre la bandeja. Guardamos el agua de la cocción y reservamos.
  3. Pelamos las cebollas y las picamos en brunoise (dados pequeños). Los ajos los picamos finamente.
  4. En una cazuela calentamos el aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla y los ajos.
  5. Cuando la cebolla comience a transparentarse añadimos el jamón y la calabaza pelada y cortada en daditos no muy grandes. Seguimos rehogando hasta que la calabaza comience a ablandarse.
  6. Incorporamos la nata200 ml del agua de la cocción de la pasta y un poco de pimienta y sal. Dejamos que cueza un para que se siga haciendo la calabaza.
  7. Mientras tanto ponemos a calentar el horno a 230º.
  8. Una vez lista la salsa (la calabaza está ya en el punto deseado), la vertemos sobre la pasta que teníamos en la bandeja apta para horno, y removemos lo justo (muy ligeramente) para que la salsa se mezcle por toda la pasta.
  9. Repartimos los trozos de queso brie y mozzarella por dentro de la pasta, espolvoreamos el queso parmesano por encima y metemos al horno (precalentado a 230º) durante unos 10-12 minutos. Veremos que la salsa burbujea y que el queso parmesano comienza a dorarse.
  10. Servimos caliente.

Preparación con Thermomix (u otro robot de cocina)

  1. Ponemos al fuego una olla grande con abundante agua y sal. Cuando comience a hervir añadimos la pasta y dejamos que cueza durante 4-5 minutos.
  2. Preparamos una bandeja apta para horno, y le incorporamos la mantequilla cortada en daditos. Una vez lista la pasta la sacamos directamente del agua con la ayuda de unas pinzas y la vamos colocando sobre la bandeja. Guardamos el agua de la cocción y reservamos.
  3. Pelamos las cebollas y los ajos, los echamos en el vaso y cortamos 4 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos pegados en la pared y en la tapa, incorporamos el aceite de oliva virgen extra y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.
  4. Transcurrido el tiempo añadimos el jamón y la calabaza pelada y cortada en daditos no muy grandes. Programamos 7 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara con giro a la izquierda.
  5. Una vez lista la calabaza, añadimos la nata, 200 ml del agua de la cocción de la pasta y un poco de pimienta y sal. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara con giro a la izquierda.
  6. Mientras se va terminando la pasta ponemos a calentar el horno a 230º.
  7. Una vez lista la salsa, la vertemos sobre la pasta que teníamos en la bandeja apta para horno, y removemos lo justo (muy ligeramente) para que la salsa se mezcle por toda la pasta.
  8. Repartimos los trozos de queso brie y mozzarella por dentro de la pasta, espolvoreamos el queso parmesano por encima y metemos al horno (precalentado a 230º) durante unos 10-12 minutos. Veremos que la salsa burbujea y que el queso parmesano comienza a dorarse.
  9. Servimos caliente.

Para tener en cuenta

  • La calabaza, con los tiempos indicados para Thermomix queda un punto al dente. Si queréis que quede más blandita, bastará con dejarla un poco más de tiempo haciéndose.
  • Si tenéis peques en casa y no les gusta mucho encontrarse 'tropezones' en la pasta (como es el caso de la calabaza), podéis triturarla un poco o si la hacéis con robot de cocina, podéis prescindir del giro a la izquierda lo que hará que la calabaza se vaya 'triturando'. Tened en cuenta que también están los taquitos de jamón por lo que se le dais mucha potencia, éstos también quedarán hechos 'puré'.
¿Cómo valorarías esta receta?
  0/5 (0 votos)

Si te ha gustado... no dudes en compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre privacidad

  • Responsable: José Ignacio Blázquez / El Recetario de NaChef
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Tus derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido