Si hace un tiempo os presenté el Hummus (o crema de garbanzos), hoy os traigo una crema de berenjenas, también… Continúe leyendo »
Si hace un tiempo os presenté el Hummus (o crema de garbanzos), hoy os traigo una crema de berenjenas, también conocida como Baba Ganoush o Mutabal. Ambas son cremas que vienen muy bien como aperitivo y podemos acompañarlas para degustarlas con un pan de pita o un crudité de zanahorias (como ha sido mi caso).
Ingredientes
- 3 berenjenas grandes
- 2 cucharadas soperas de Tahini
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de café de cominos molidos
- Zumo de ½ limón
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta molida y sal
- Pimentón dulce de la Vera (para adornar)
- 4 zanahorias (para los crudités)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Precalentamos el horno a 190º.
- Lavamos bien las berenjenas y las cortamos longitudinalmente por la mitad. Les echamos sal gorda por encima (por la parte de la carne) y las dejamos durante unos 20 minutos para que vayan soltando el agua.
- Volvemos a pasarlas por agua para quitarles la sal que pudiera quitar y las secamos bien con papel de cocina.
- Colocamos las berenjenas sobre una bandeja apta para horno con la carne hacia arriba y las horneamos durante unos 30 minutos (el tiempo dependerá del horno y del tamaño de las berenjenas) con calor por encima y por debajo. Para que hagan mejor podemos hacerles unos cortes en la carne.
- Una vez que estén bien tiernas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar durante unos minutos. Vaciamos las berenjenas retirando toda la piel y quedándonos con la carne (o pulpa).
- En el vaso de la batidora, incorporamos la carne de las berenjenas, los dos dientes de ajo pelados (si no os gusta mucho el ajo, podéis echar sólo uno), el tahini, los cominos molidos, el zumo de medio limón, el aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos y batimos hasta conseguir una crema espesa pero ligera. Probamos y rectificamos el punto de sal si es necesario.
- Sirve la crema de berenjenas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y espolvorea un poco de pimentón de la Vera. Acompáñalo con los crudités de zanahoria (o/y con el pan de pita si ha sido tu opción).
Algún comentario.
Si os da perezca utilizar el horno o no tenéis muy tiempo, podéis 'hornearlas' en el microondas dejándolas hacerse durante 15 minutos a máxima potencia.
El Tahini es una pasta de sésamo que aunque la podemos hacer en casa (y así sólo haríamos lo que vamos a consumir) también se puede encontrar en grandes superficies. Yo la compré en Alcampo.
Déjanos tu comentario