Durante el verano ¿quién no ‘tira’ de gazpachos y salmorejos? La verdad es que además de estar ricos y ser… Continúe leyendo »
Durante el verano ¿quién no ‘tira’ de gazpachos y salmorejos? La verdad es que además de estar ricos y ser refrescantes, son una buena fuente de vitaminas. Hasta aquí, la mayoría de la gente estará de acuerdo, pero cuando vamos a recetas un poco menos tradicionales de estas dos ‘sopas frías’ ya encontramos a gente que nos mira de forma distinta.
Hoy os traigo un salmorejo de mango, una variante del tradicional salmorejo cordobés que no os va a dejar indiferentes. Seguro que os va a encantar. La combinación del dulzor del mango con la acidez del tomate, junto con la textura que nos deja el mango, es realmente espectacular.
Como muchos de vosotros me habéis dicho que publico poco para Thermomix, os dejo las dos versiones: con y sin el robot
Ingredientes
- Salmorejo
- 900 gr. tomate maduro (yo, tomate pera)
- 450 gr. de mango (ya pelado)
- 200 gr. de pan
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml. de vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo (opcional)
- Una c/c de sal
- Agua (opcional para rebajar espesor)
- Acompañamiento
- 200 gr. de taquitos de bacon
- Queso Grana Padano
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
Receta tradicional
- Pelamos los tomates (yo los suelo escaldar un poco para que salga mejor la piel) y los echamos en el vaso de la batidora. Los batimos durante unos segundo.
- Troceamos el pan y los incorporamos en el vaso para que se vaya ablandando con los tomates triturados.
- A continuación pelamos el mango y lo cortamos en trozos para incorporarlo en el vaso de la batidora.
- Por último agregamos el vinagre, el ajo y la sal.
- Batimos a conciencia para evitar que queden 'fibras' de mango (es una fruta muy fibrosa!!) y probamos el punto de vinagre y sal. Rectificamos si es necesario.
- En caso de ver que está muy espeso, podemos añadir un poco de agua (en mi caso eché 50 ml.)
- Para finalizar, vamos incorporando el aceite poco a poco (como un hilo de aceite) y batimos a un velocidad baja para evitar que emulsione mucho.
- Lo metemos en un recipiente y dejamos enfriar al menos 2 ó 3 horas.
Receta con Thermomix
- En este caso, dado la potencia de nuestro robot, no es necesario pelar los tomates (no vamos a notar la piel) así que cortamos los tomates y los añadimos al vaso de la Thermomix junto con el ajo, el vinagre y la sal. Batimos durante 20 segundos a velocidad 5.
- Incorporamos el mango troceado y batimos otros 20 segundos a velocidad 5.
- Añadimos el pan cortado en trozos y batimos a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 60 segundos.
- Probamos el punto de vinagre y sal y rectificamos si es necesario.
- Del mismo modo, si vemos que queda muy espeso, echamos un poco de agua (en mi caso eché 50 ml.) y batimos unos segundos a velocidad 5.
- Para finalizar incorporamos el aceite por el bocal batiendo a velocidad 6.
Acompañamiento
- Cuando vayamos a servir el salmorejo, preparamos el bacon. Para ello, colocamos sobre un plato una hoja de papel de cocina absorbente, sobre la que colocaremos los taquitos de bacon y que cubriremos con otro papel de cocina.
- Lo metemos en el microondas y lo dejamos un minuto y medio. Dejamos reposar durante un minuto y volvemos a programar otro minuto y medio (lo hacemos en dos tandas para evitar que se nos queme el bacon). Sacamos del microondas y dejamos enfriar para que se quede crujiente.
- Rallamos el queso grana padano y reservamos.
- A la hora de servir echamos un poco de queso rallado y sobre éste unos taquitos de bacon.
Comentarios
- Este salmorejo de mango os puede servir como primer plato o bien en menor cantidad como un aperitivo o entrante en vasito.
- Aunque en mi caso he utilizado un poco de queso y bacon para acompañar (creo que va muy bien), vosotros podéis utilizar cualquier otra 'guarnición' que os parezca como jamón, tomate seco en aceite, taquitos de mango,...
Déjanos tu comentario