Los que seguís este recetario desde hace tiempo o los que lo habéis conocido ahora y habéis revisado entradas antiguas… Continúe leyendo »
Los que seguís este recetario desde hace tiempo o los que lo habéis conocido ahora y habéis revisado entradas antiguas sabéis que en verano soy mucho de ‘sopas’ frías. Me encantan los gazpachos y salmorejos, y no sólo los tradicionales (que los hago con bastante frecuencia) sino que de vez en cuando suelo meterles alguna fruta para variar y darles así un toque diferente. En el blog, por ejemplo, podéis encontrar un gazpacho de sandía, un salmorejo de mango o una sopa fría de melón. Todas ellas muy ricas, pero el de mango es de los que más ha triunfado, verdad Lourditas?
Pues hoy quiero aumentar estas variaciones de sopas para el verano, con un gazpacho de fresas. La verdad es que esta receta la hice hace unas semanas aprovechado que empezaba el calor y las fresas estaban en su mejor momento (tanto en maduración como en precio), pero no he encontrado el rato para subirla así que he decidido hacerlo un poco tarde (aunque todavía podéis encontrar fresas en el super) para no perderla. Y al menos, el año que viene cuando vuelvan las fresas, ya la tendré a mano para volver a repetirla porque la verdad es que este gazpacho está muy rico y es muy saludable.
Aunque no prometo nada, durante este verano espero subir algún otro gazpacho/salmorejo para ir aumentando las variaciones de estos platos tan apetecibles en época de calor.
Ingredientes
- 500 gr. de tomates de pera maduros
- 500 gr. de fresas (también maduritas>
- ½ pepino (sin pepitas)
- ½ pimiento verde
- 50 gr. de pan duro
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 15 ml. de vinagre de Jerez
- Sal
- Agua (opcional)
Abreviaturas
- c/s: Cuchara sopera
- c/p: Cuchara de postre
- c/c: Cuchara de café
- c/n: Cantidad necesaria
Elaboración
- Lavamos y retiramos la parte del rabo del tomate. Pelamos el pepino (desechando los extremos) y retiramos las pepitas. Lavamos bien el pimiento y le quitamos el pedúnculo y las semillas del interior.
- Troceamos los tomates, el pepino y el pimiento y lo colocamos en un bol junto con el pan duro humedecido en agua, el vinagre y la sal dejándolo macerar durante una media hora. Yo como luego voy a utilizar la Thermomix para triturar, en lugar del bol lo he puesto directamente en el vaso.
- Mientras se maceran los ingredientes anteriores, vamos lavando y quitando el pedúnculo a las fresas. Las cortamos por la mitad. Reservamos.
- Trituramos las verduras que teníamos en el bol con la ayuda de nuestra batidora de vaso o robot de cocina y a continuación añadimos las fresas. Trituramos bien.
- Una vez tengamos todo triturado añadimos el aceite y batimos para integrarlo sin dejar que emulsione. Si vemos que queda demasiado espeso, podemos rebajarlo con un poquito de agua.
- Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
- A continuación pasaremos nuestro gazpacho por un colador fino para retirar las semillas o restos de piel de tomate.
- Metemos en la nevera y dejamos que enfríe.
- Servimos muy frío acompañándolo de una fresa para adornar.
Comentarios.
- Si queremos servir el gazpacho con guarnición, podemos preparar un picadito de tomate y/o fresas o bien unos picatostes. A diferencia del gazpacho tradicional, a éste de fresas no le va muy allá el picadito típico de pepino y pimiento.
- A mí me gusta utilizar el vinagre de Jerez para los gazpachos/salmorejos, pero también podéis utilizar un vinagre más suave como el de manzana.
- Como os decía, al igual que todos los gazpachos, es conveniente que esté muy frío antes de servirlo. Yo lo suelo hacer la noche anterior, pero si no tenéis mucho tiempo, podéis echarle unos hielos para enfriarlo. Tened en cuenta que con los hielos, al deshacerse, os dejará el gazpacho más líquido.
Déjanos tu comentario