Ensalada murciana

Ensalada murciana

Quizás cuando leáis lo fácil que es preparar esta receta, pensaréis ¿y esto hay que guardarlo en un recetario? Pues hay un poco de todo. Esta ensalada la he hecho muchas veces, pero si cabe, ahora que Murcia me toca un poco más de cerca, quería hacer este humilde homenaje a esa tierra. Tierra a la que iba de pequeño y que tras muchos años he vuelto a ir más a menudo

El caso es que la ensalada murciana, a la que también podéis encontrar con otros nombres como moje, mojete, pelechana…, es una ensalada muy fácil de preparar pero con un resultado brillante. Eso sí, aunque los ingredientes de primera calidad siempre son buenos compañeros de cocina, en este caso mucho más aunque si utilizamos productos de la huerta murciana, esa calidad está garantizada!

Esta ensalada la podéis preparar durante todo el año, bien utilizando tomates de temporada (ahora en verano) o bien tomates embotados (más típica de meses invernales). De cualquier modo, tanto en invierno como en verano, podemos hacerlo con tomates de bote (¡cuántos botes habrá hecho mi madre con tomates de mi abuelo!); a mí casi que me gusta más por lo blanditos que están los tomates

Fuera como fuese, ya sabéis que un tomate de calidad  (sea fresco o embotado) será garantía de éxito. ¡Ahh, y no os olvidéis de tener a mano un cacho de pan!

Ingredientes

Info General
  • Tiempo de preparación: 20 min.
  • Raciones: 4-6
  • Dificultad: fácil

    Abreviaturas
  • c/s: Cuchara sopera
  • c/p: Cuchara de postre
  • c/c: Cuchara de café
  • 1 kg. de tomates en bote
  • 1 cebolla tierna grande
  • 3 huevos
  • Atún claro (unos 150 gr.)
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

  1. En primer lugar vamos a cocer los huevos. Para ello los metemos en una cazuela con agua fría y cuando empiece a hervir el agua, les dejamos durante 10 minutos. No debemos dejarlos mucho más tiempo porque de lo contrario la yema tornará a un color verdoso no muy agradable a la vista. Un vez transcurridos los 10 minutos, los pasamos por agua fría para cortar la cocción y dejamos que se enfríen.
  2. Cortamos la cebolla tierna en juliana y la la ponemos en un bol (o plato hondo) con agua fría y sal. Dejamos reposar unos minutos y la enjuagamos bien. Con esto conseguimos quitarle algo de 'fuerza' a la cebolla.
  3. Abrimos el bote de conserva de tomates y los escurrimos con cuidado sobre un colador para que pierdan el agua de la conserva. Los echamos en una ensaladera y los cortamos con un cuchillo o bien los aplastamos con un tenedor. Aunque el tomate debe estar más bien 'desmenuzado' a mí siempre me gusta que quede algún trozo entero.Nota.- Si vas a usar tomates naturales, es conveniente que sean grandes y estén bien maduros (pero sin pasarse). Deberás escaldarlos un poco para quitarles la piel.
  4. Pelamos los huevos cocidos y los cortamos en rodajas. Reservamos.
  5. Con el atún en conserva, escurrimos el aceite y los desmigamos ligeramente con ayuda de un tenedor.
  6. A continuación incorporamos a la ensaladera, el atún la cebolla y los huevos. Agregamos las aceitunas y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.
  7. Mezclamos bien y rectificamos de aliño si fuese necesario.
  8. Guardamos en la nevera (se suele tomar fría) y dejamos que se mezclen todos los sabores.

Etiquetas: , ,

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Share on Facebook19Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *